Actividad 1: ¿Cómo nos debemos portar en el museo?
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Al comenzar
la visita en el museo, nos reuniremos el profesorado con el alumnado escogido
para explicarles un poco las normas. En ese momento realizaremos un pequeño
debate en el que nosotros como moderadores iremos dirigiendo el turno de
palabra.
-¿Sabíais que también las obras de arte
pueden ponerse malitas? ¿Cuáles son sus médicos y cómo los curan?
Definición de restauración por si
hace falta.
La conservación y restauración (también citada
sólo como conservación) es una profesión dedicada a la preservación del patrimonio cultural para
el futuro. Las actividades de la conservación incluyen el análisis,
documentación, tratamiento y el cuidado de las colecciones (conservación
preventiva). Todo este trabajo se apoya en la investigación y la educación.
- ¿Qué podemos hacer nosotros para evitar que se
pongan malos nuestros cuadros? (Según ellos propongan los problemas ir
explicando cada uno de ellos?
-
No tocar cuadros (con el
espejito).
-
Estar a medio metro de
los cuadros (llevar regla)
-
El flash (Coca-Cola).
-
Comer (suciedad que hay
en la calle)
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Actividad 3: ¿Cómo es el museo?
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Entramos en
el edificio donde se encuentra la sala V. Pediremos que lo hagan en silencio,
dirigiéndonos directamente al centro, para que podamos percibir todo aquello
que nos transmite el edificio. A continuación, desde ese mismo punto, nos
pondremos de forma tal que podamos observar todo lo que tenemos a nuestro
alrededor.
Iniciamos un
diálogo en el que se llevarán a cabo una serie de preguntas: ¿qué es lo que
más nos ha llamado la atención? ¿Dónde hemos dirigido la mirada? ¿Qué es lo
que más nos ha impactado? Así nos haremos una idea inicial de esta parte del
museo, las sensaciones que hemos experimentado y los elementos principales
que la integran.
Seguidamente
haremos que los niños se sitúen en fila india en una zona de la sala, sin
estar cerca de los cuadros, a medio metro aproximadamente. Con ayuda de papel
y lápiz trazarán las líneas en función de su movimiento, hasta que lleguen al
punto de inicio. A partir de aquí, les pediremos que vayan moviéndose a lo
largo de sala, en una única dirección, haciendo el contorno de esta. Veremos
cuál es la forma que tiene la sala y preguntaremos: ¿sabéis cómo se llama la
forma en la que está distribuida esta sala? Se hará una explicación sobre la
planta de cruz latina y discutiremos por qué se ha construido de esta manera.
Por último,
situaremos a los niños frente a un cuadro. Se creará un debate en el que se
discutirá la cantidad de luz necesaria que debe de recibir un cuadro para que
no reciba ningún daño. Una vez tenidas en cuenta las ideas propuestas, se les
mostrará como ejemplo una lata nueva y otra que haya sido expuesta al sol
durante unos días. En caso de que no coincidan las ideas con el ejemplo
propuesto, se les ayudará a encontrar la respuesta correcta guiándoles.
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Actividad 4:
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Nos situamos delante del
retrato de Jorge Manuel. Vamos a colocarnos sentados y dejando un margen de
50 cm de espacio entre nosotros y las obras. Observemos varios minutos obra.
Ahora, nos levantamos y cambiamos el sitio con el compañero del lado opuesto
al que estábamos anteriormente. ¿Observamos algo? ¿Qué observamos? Ahora
vamos a dividir el papel que tenemos en 3 apartados diferentes trazando una
línea horizontal, de extremo a extremo del papel (nos tienen que quedar 3
rectángulos). En el primer rectángulo de nuestro papel dibujaremos la obra.
En el segundo hueco volveremos a pintar la obra pero esta vez sin mirar el
papel. ¿Se nos complica la cosa verdad? Pues en el último de los rectángulos
de nuestro papel vamos a tener que volver a dibujar la obra pero esta vez con
los ojos cerrados y sin levantar el lápiz del papel. ¡Ánimo! Todos somos
artistas.
Retrato de Jorge Manuel
Normas:
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Autores:
- Alcaide Cerqueira, Alejandro.
- Fernández Gil, Mario.
- Guerrero Pérez, Ana Rocio.
- Hernández Alcón, Cristina.
- Jimenez Carmona, Pablo.
- Muñoz Cintas, Pablo Tomas.
3º Educación Primaria. Grupo: 3
Desde hace varios años se organiza en esta asignatura una intervención didáctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con ella se pretende utilizar el Museo como un recurso didáctico en Educación Primaria. A través de ella se pretende enseñar el arte de una manera más dinámica.
Primeramente se realiza una visita previa por parte de los alumnos guiada por Clara Bellvís Zambrano. Después de ello, se da lugar a la elaboración de diversas actividades en la que se enseña el arte de una manera diferente y a la vez tratando un tema transversal, en nuestro caso el género. Posteriormente, tras pedir permiso para grabar se procede a la práctica con la colaboración de diferentes alumnos de un colegio. Como síntesis de este proceso, se crea el vídeo final que recoge el contenido más importante.
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Desde hace varios años se organiza en esta asignatura una intervención didáctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Con ella se pretende utilizar el Museo como un recurso didáctico en Educación Primaria. A través de ella se pretende enseñar el arte de una manera más dinámica.
Primeramente se realiza una visita previa por parte de los alumnos guiada por Clara Bellvís Zambrano. Después de ello, se da lugar a la elaboración de diversas actividades en la que se enseña el arte de una manera diferente y a la vez tratando un tema transversal, en nuestro caso el género. Posteriormente, tras pedir permiso para grabar se procede a la práctica con la colaboración de diferentes alumnos de un colegio. Como síntesis de este proceso, se crea el vídeo final que recoge el contenido más importante.
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