domingo, 10 de enero de 2016

Semiología de dibujo infantil

Cabecera.


CONCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN SEMIOLÓGICA.

       Como conclusiones obtenidas en el apartado cuatro observamos que Iván siempre centra los dibujos, de lo que deducimos que se centra en el momento actual. El tamaño de sus representaciones son grandes y sus trazos cortados, por lo que también nos deja ver que es un niño seguro e impulsivo. También observamos que marca mucho el lápiz al elaborar los trazos, aunque sin agresividad, indicando que es un niño entusiasta, perfeccionista y con voluntad. Los colores que más utiliza Iván para colorear son: rojo, verde, amarillo y azul; sobre todo con muchísima frecuencia el rojo y el verde, indicando que es un niño muy activo, maduro, sensibilidad y alegre.

BÚSQUEDA DE UN CASO DE ESTUDIO.
        Antes del análisis exclusivo basado en el caso de Iván, un niño de 6 años, también se ha estudiado el caso de su hermana, María de 4 años. Al observar los dibujos de la última se ha llegado a la conclusión de que la diversidad de pinturas era mucho más escaso que los de su hermano. Además, al ser ella más pequeña los dibujos eran bastantes más abstractos y más desordenados. 
ELECCIÓN DE UN CASO.
       El caso que hemos elegido es el de Iván, un niño de 6 años de edad; puesto que reúne las condiciones necesarias para poder realizar un buen análisis sobre los mismos y poder llevar a cabo con éxito nuestro proyecto. En los dibujos seleccionados vemos reflejadas características de la personalidad del niño y nos permiten trabajarlos con mucha facilidad y de la misma manera extraer de ellos información.
RECOGIDA DE DATOS.
       Este proyecto recoge el estudio realizado sobre los dibujos de Iván Alcón. Tiene 6 años de edad y es el mayor de tres hermanos (María de 4 años y Antonio de 2 años de edad). Vive en el pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, muy cercano a la capital, lo que influye a que habitantes del mismo se trasladen a Sevilla día a día para trabajar. Su barrio se sitúa próximo  a otro barrio más desfavorecido y ambos comparten colegio público por cernía, el CEIP Pablo Ruiz Picasso. Está matriculado en el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria. El colegio consta de tres plantas y tres líneas. Estas plantas están organizadas por ciclos y asignaturas, y también cuenta con cinco pistas equipadas. En este CEIP conviven alumnado de infantil y de primaria.
        Sus padres, Consolación y Antonio trabajan. Sus respectivos estudios son farmacéutica e ingeniería técnica, dando a su vez gran importancia a la escuela y a sus objetivos. Son una familia acomodada económicamente, siendo también una familia bastante amplia numéricamente tanto por parte paterna como materna, y tanto Iván como sus dos hermanos son los más pequeños de la familia, por lo que reciben muchísimo cariño y algún que otro capricho de más. A veces siente algunos celos de sus hermanos pequeños, cuando siente que la atención recibida por sus familiares es desigual con respecto a sus hermanos.
        Iván es un niño entusiasta, carismático, muy maduro y seguro de sí mismo. Es un muy abierto socialmente, le encanta pasar tiempo con sus amigos y familiares. Es muy perfeccionista y constante, se exige mucho a sí mismo y no cesa hasta alcanzar sus objetivos. Es un niño muy responsable, sin límites. Es decir, no solo es responsable con sus cosas, también lo es con sus hermanos y demás familiares, a pesar de su poca diferencia de edad.
Lo que más le motiva y estimula es la música. Siempre es su principal fuente para el estudio, para relajarse, para hacer deporte, etc.
ANÁLISIS DEL CASO. 




Alegria - Casa en el árbol
       Los principios observables que caracterizan un dibujo infantil según Ricardo Marín Viadel, y que podemos ver en nuestro caso son los siguientes: En primer lugar el principio de aplicación múltiple por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes, llama la atención que Iván utiliza el trazo circular para dibujar diferentes figuras como pueden ser el sol, el tronco del cuerpo, la manzana, los bocadillos de palabra, las flores, los ojos y las orejas. Otro trazo que utiliza frecuentemente es el rectangular para dibujar casas, ventanas, puertas, el tronco de un árbol, las tejas de los tejados, los brazos y las piernas. Con respecto al principio de la línea de base, Iván ha utilizado como base para realizar los cuerpos trazos circulares grandes como tronco del cuerpo, para elaborar casas se basa en la misma línea del folio. De la misma manera, se encuentra el principio de perpendicularidad .La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular. Utiliza como base los lados del folio. Haciendo referencia al principio de la importancia del tamaño, Iván dibuja de una manera considerable una parte del cuerpo en concreto, el tronco, es la parte del cuerpo que más grande dibuja desproporcionada con las demás partes del cuerpo. Considerando además el principio de aislamiento de cada parte del conjunto, se observa que Iván dibuja cada parte del cuerpo separada una de la otra, no la realiza en un conjunto global como por ejemplo los dedos con las manos, los brazos del cuerpo, las piernas del tronco, y el pelo de la cabeza. También en dibujos sobre naturaleza lo realiza por separado como es el caso del árbol que en vez de realizarlo en un solo conjunto lo realiza en dos partes las hojas por un lado y el tronco por otro. En el principio del imperativo territorial, Iván realiza cada objeto por separado como por ejemplo la guitarra tangente de la mano, las flores también. Hablando del principio de la forma ejemplar decir que una de las características de este principio es que Iván dibuja los dedos de las manos muy largos. Pasando ya al principio de abatimiento, Iván realiza los dibujos de  personas y de árboles de forma vertical y por el contrario las carreteras, las casas y los jardines de forma horizontal. En el principio de simultaneidad de distintos puntos de vista, Iván no dibuja de perfil, todo lo elabora de frente como por ejemplo las manos. Por último, el principio de los Rayos X, en el cual no se pueden encontrar muestras de este principio en los dibujos ya que no dibuja nada interiormente, como por ejemplo, cuando dibuja una casa solo la dibuja exteriormente.





       Según la posición en la que Iván coloca los dibujos dentro del papel se observa que en la parte superior del dibujo siempre dibuja sol y nubes, siempre realiza dibujos en los que está el cielo soleado y despejado, sin embargo no se encuentra ningún elemento en la parte superior del dibujo relacionado con el intelecto, la cabeza o la imaginación al que el autor hace referencia. En la parte inferior elabora dibujos de casas y mayormente de personas jugando e interactuando siempre en contacto y comunicación, dibuja a las personas con piernas muy largas y el tronco del cuerpo muy grande y circular, representando de esta forma una necesidad física con respecto a su cuerpo. El siendo un niño desde muy pequeño bajito, ansia poder ser más alto y tener piernas o cuerpo más grande. Y por último, mencionar que todos los dibujo que elabora los ha realizado en la parte central del folio, indicando que se centra en el momento actual. Por otro lado, Iván realiza los dibujos mayormente de tamaño muy grande, así por ejemplo pueden encontrarse los dibujos del sol, las nubes y las personas principalmente. En ocasiones algunos elementos pero muy pocos los dibuja de tamaño pequeño como en el caso de las flores, transmitiendo que el niño muestra cierta seguridad al dibujar todo principalmente de tamaño grande. Los trazos del dibujo Iván los realiza mayormente con trazos cortados, por lo que se entiende que es un niño impulsivo que se deja llevar por las emociones. Además, realiza los dibujos apretando mucho el lápiz al elaborar los trazos aunque sin agresividad, indicando que es un niño entusiasta, perfeccionista y con voluntad. Hablando de los colores que más utiliza Iván para dibujar son: rojo, verde, amarillo y azul; sobre todo con muchísima frecuencia el rojo y el verde, indicando que es un niño muy activo, con cierta madurez, sensibilidad, con alegría de vivir con paz y tranquilidad.
















      








       El sol siempre aparece a la derecha y de color amarillo, las nubes a la izquierda del sol y siempre de color azul, casa con tejado triangular y de color rojo, árboles altos con tronco grueso y de color marrón y copa redonda, mariposas y flores, figuras humanas que se caracterizan por tener piernas muy largas. Para entender estos símbolos se recurrirá al diccionario de símbolos de Revilla (2009). Las nubes aparecen como reflejo de la niebla, con el mundo intermedio informal y formal, así como con la fertilidad. Las piernas simbolizan el sentido de erigir, levantar, asentar relacionando este con el significado del pie, y ambos diferencian la forma humana de la biológica, representando las cualidades de firmeza y esplendor. El sol por su parte, es el astro de fijeza inmutable mostrando así la realidad de las cosas, tal y como son. Además de iluminar y dar calor, es el distribuidor de la suprema riqueza. Por otro lado, la flor por su naturaleza es símbolo de la fugacidad de las cosas, de la primavera y de la belleza, así como la mariposa, que simboliza el alma como emblema, en sentido espiritual y de renacimiento, y la atracción de lo inconsciente a lo luminoso. El árbol es símbolo de la vida en continua evolución, la altura y el alcance a todo lo deseado a través de sus ramas. La casa representa la ciudad y el templo, el centro del mundo, la imagen del universo.   












  

RELACIÓN SIMBÓLICA CON UNA OBRA CONTEMPORÁNEA.
       Relacionando los dibujos del niño con artistas modernos, basándonos en los libros de artistas facilitados por la profesora, elegimos finalmente a Cristóbal Quintero, artista andaluz  y sevillano contemporáneo. Nacido en 1974, vive y trabaja en Pilas. La obra elegida que encontramos.
Basándonos en los libros de artistas facilitados por la profesora, elegimos finalmente a Daniel Cuberta, artista andaluz contemporáneo. Las dos obras elegidas son Presente Continuo y Nubes:                               



índice.jpeg 





        Los colores suaves y tonos pasteles destacan en sus pinturas, preferentemente elaboradas al óleo. Su conocimiento de la historia del arte, sumado a una lúcida visión de la realidad, deriva en obras llenas de humor e ironía que recogen aspectos cotidianos de la vida y del comportamiento humano. A partir de estos preceptos, construye escenas en las que se entretejen relaciones de carácter onírico y subjetivo.

        Su objetivo creativo es el de contar historias, narrar situaciones. Al igual que Iván en sus dibujos. Siempre nos transmite una historia, siempre nos narra una situación distinta. También hacemos una similitud a la presencia de personas que interactúan entre sí, como en los dibujos del niño. Y no podíamos dejar atrás la presencia de las nubes, que nunca faltan en los dibujos de Iván y que también podemos encontrar en los del autor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario