miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historia de Vida




       Me ha costado mucho trabajo decidir de que hablar en esta entrada, ya que no solo una cosa define mi vida, sino el conjunto de todo lo que me ha ocurrido a lo largo de los años. Mis padres, mi hermano, mis abuelos, mis amigos, el baile, la lectura, los viajes, la educación, el querer ser una buena persona, etc. es solo una parte representativa de lo que me define, lo que me hace ser quien soy.

       Como no me puedo extender demasiado, he decido que voy a hablar del baile, la actividad que ya sea de una manera o de otra me a acompañado a lo largo de toda mi trayectoria. Y aunque no me dediqué a solo un estilo en concreto, he practicado bastantes y diferentes variedades, dandome un conocimiento básico y general sobre esta actividad. 

       Desde que era pequeña, tan solo con 3 años comencé con la gimnasia rítmica, actividad que sin ser una variedad del baile propiamente dicha, me ayudó a familiarizarme con el ritmo y la música.

        Al poco tiempo, empecé a practicar danza, un estilo que me encantaba pero que con el tiempo, comencé a darme cuenta de que no me llenaba del todo. Aunque como ya digo, fueron unos años preciosos. Conocí a gente maravillosa, que ya desde esa edad tan temprana, me enseñaron valores que aun me duran y duraran toda mi vida. Actué en público, ante cientos de personas, y aunque fueran en su mayoría familiares de las alumnas y alumnos que actuabamos, ya sirvió para perderle el miedo al hablar y enfrentarme a un gran público. Además durante estos años estuve dando clases de sevillanas, para así poder aprender el baile típico de mi tierra.

      
       Al desligarme, de este tipo de baile pronto eche en falta esta actividad. Formaba una parte demasiado importante dentro de mi vida. Afortunadamente, una antigua bailarina de majorette se cruzó en mi camino. A ella le encantaba este estilo de baile, y debido a su nostalgia decidió crear un nuevo grupo: La Asociación Juvenil de Majorettes Ntra. Sra. del Rosario.

       Tuve el gran privilegio, de ser una de las primeras niñas que formó parte de esta asociación, y permanecer en ésta hasta el momento de su decaida y cese de la misma. Sin duda, fué una de las mejores cosas que he realizado a lo largo de mi vida. Fueron casi 5 años, llenos de experiencias y viajes en autobús, a diferentes pueblos, con un solo fín. Enseñar lo que sabiamos hacer. 



      



       Al mismo tiempo que actuaba y aprendía las habilidades de majorette, me llamó la atención el baile con cariocas. Es un juego malabar formado por dos cuerdas de medio metro de longitud aproximandamente con una bola en uno de los extremos de cada cuerda y unas cintas con el fin de ornamentar. Con ellas hay que realizar distintos trucos y figuras siguiendo el ritmo de la música. Todavía las uso y practico en mi tiempo libre, aprendiendo más día a día.

       Tras finalizar esta etapa, probé suerte con el baile moderno y el raggae.  Desgraciadamente, esto duró solo un año, ya que, aunque esta variedad de baile me encantaba, debido a la ya presente crisis económica, el grupo se desizo.

       Y como, las anteriores veces en mi vida, esta falta de baile hizó que en poco tiempo pasase a realizar un nueva variedad: los bailes de salón, en especial la salsa y la bachata. Actividad a la que aun hoy en día me dedico y que me encanta.



_______________________

En esta entrada he explicado, como ha sido mi vida, en especial la relación que he tenido con el baile y sus diferentes variedades.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Historia de vida


Muchas son las historias que colman la vida de una persona. Nacimiento, primeros amigos, situaciones amorosas, superación de las adversidades... Todas ellas conforman la vida de una persona, pero yo me centraré en mi etapa como jugador de baloncesto.

Todo comenzó cuando me mudé a mi actual hogar. Cambié de ambiente, perdí el contacto con mis antiguos amigos. Un nuevo comienzo podría decirse. Y aquí es donde aparece el baloncesto. 
Al principio solo era para pasar el tiempo y divertirme. Pasaron dos años, hasta que decidí enfocarme en el baloncesto tanto como en jugar a la Play, que en aquellos años jugaba horas y horas, hasta dejar los videojuegos prácticamente a un lado. En ese momento, cambié de equipo y conocí a muchas personas. Nos entendíamos perfectamente tanto fuera como dentro del campo. Y así, conocí a nuevos amigos con los que conviviría más de 10 años de vida (y ojalá que muchos más). Todo lo que recuerdo de esta etapa es una alegría inmensa, fueron mis mejores años en el mundo del baloncesto. Viajando a otras ciudades, conociendo a muchas otras personas de otros equipos, e incluso llegando a conocer a ídolos de la infancia, con los que jamás soñé tener tan cerca, a la vez que jugar con ellos. Esta foto simboliza nuestro último Campeonato de Andalucía juntos, con destino Albolote (Granada). Gracias a estos años descubrí que se puede confiar al cien por cien en las personas, ser yo mismo y disfrutar, aunque también aprender de otros cuando lo necesitabas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Historia de vida

Foto: Javier Moya Rufino


Podría contar muchas historias sobre mi vida de diversas facetas que tengo como por ejemplo la Semana Santa, pero veo más conveniente hablar sobre mi decisión para estudiar el grado de Educación Primaria.

Desde pequeño, me gustaba el tema de la enseñanza, pero no de Educación Primaria, sino mi idea era dedicarme a la Educación Secundaria, más en concreto, tenía pensado estudiar el grado de Química o Biología, para luego dedicarme a la enseñanza. Todo mis pensamientos cambiaron, cuando comencé a trabajar con niños en los talleres de verano del Patronato Municipal de Deportes de Aracena, fue ahí donde empece a tener aun más claro que me quería dedicar a la enseñanza pero no de Educación Secundaria, sino de Educación Primaria, puesto que en esta etapa iba a aprender más de los niños y es donde ellos iban a aprender las cosas más importantes y básicas, como leer, sumar, etc., que van a aprender en su vida, cosa que me gustaría enseñarles yo y que ellos se acuerden de eso, como yo me acuerdo de la docente que a mí me lo enseño. Gracias al haber trabajado con niños, he podido tener claro cual iba a ser mi carrera y a lo que me gustaría dedicarme el día de mañana, puesto que me gusta trabajar con niños/as y aún más aprender de ellos todo lo posible.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Historia de vida

Foto: Galeon
Hoy es Semana Santa. Un pequeño que estrena túnica de nazareno de La Borriquita, es vestido por su madre mientras que sus dos abuelos preparan unas torrijas para el postre. Su padre saldrá un poco más tarde, en El Amor.

Es Domingo de Ramos, 15:00h de la tarde y las puertas de El Salvador se han abierto. Los mayores de edad portan túnica negra y son los primeros en pisar la “rampla” por la que corrieron cuando eran niños, como el pequeño que hoy estrena su túnica blanca.

Se puede ver un grupo de jóvenes riendo los cuales no parecen prestar mucha atención, un grupo de niños disfrutan del momento mientras piden sus primeras estampas junto con sus familias, un par de “capillitas” terminando de planear el día y una mujer anciana expectante mientras suenan las primeras campanas de La Borriquita. Son, diferentes maneras de disfrutar de la Semana Santa.

Yo formo parte de ese par de “capillitas”, no me gusta perderme ni un detalle y a todo aquello que puedo voy. Disfruto desde la cruz de guía hasta para el que es para mí uno de los mayores placeres de la vida que es el ver un palio marchar. Desde el olor a cera hasta el más aromático incienso de las diferentes hermandades. Desde el olor a azahar del naranjo hasta el olor del clavel, la rosa… de un paso. Desde el izquierdo de un paso de misterio a la más elegante mecida de un palio al son de Amarguras mientras suena el golpe de las bellotas en los varales.


Y por ello, porque forma parte de mi vida cotidiana y llevo mucho tiempo alrededor de este mundo, es importante hacer una autocrítica. Uno autocrítica que debe empezar por lo más profundo de las hermandades. No me refiero a la caridad, tan ahora de moda y de la que presumen muchas juntas de gobierno por su gran labor. Para mí, lo más profundo a lo he mencionado, son las juntas de gobierno.

Hemos llegado a un punto en el que las juntas de gobierno se convierten en partidos políticos que intentan quedar por encima a cualquier costa, ya sea de otra hermandad o por encima de una junta que intenta ganar las elecciones en la misma hermandad, con el único objetivo de que se les vea.

¿Dónde está aquí el sentido de la hermandad? Propias hermandades divididas entre ellas, hermanos de ellas que no se hablan entre sí por tener opiniones diferentes. ¿Alguien se acuerda por el verdadero motivo por el que existen las hermandades? Se han ido cometiendo fallos, desde mi humilde opinión, desde que en el libro de reglas de una hermandad existe la palabra “elecciones”. ¿Cómo no quieres que te comparen con un partido político si la estructura que tienes es similar? Aunque ahora preferiblemente me gustaría hablar también de otras cosas.



Hay también otros problemas que para mí no son menos importantes pero sí lo es darle un orden. El tema tratado anteriormente es más bien interno, por lo que todo es muy bello de cara al exterior. Sin embargo, cuando suceden problemas como convocar una rueda de prensa para emitir lo tratado a cerca de los horarios de la “Madrugá” y cancelarla posteriormente debido a que los hermanos mayores han decido no comunicar nada de momento deja bastante que desear con respecto a ciertas normas de conducta.


Foto: El Correo Web
Además de otros casos parecidos como entre La Lanzada y Los Panaderos. Una hermandad que interrumpe el cortejo de la otra para huir de la lluvia dejando a la otra y mojándose ¿Dónde está aquí  el sentido de la caridad?

¿De qué te han servido X€ a Cáritas? Acabas de demostrar que no tienes sentido de la empatía realmente.

Otro tema que me preocupa es el de las bandas y los costaleros. Procesiones que llevan más público grabando a una banda que delante del paso.

Monumentos al costalero, porque sí, porque está de moda. Al parecer todo el cortejo de nazarenos, los ciriales y las diferentes personas que participan son prescindibles para algunas personas.


Pero esta, como ya he dicho es mi manera de sentirlo y de esa manera lo he querido plasmar en esta entrada.

Foto: La pasión del costal.
Y como no, nada mejor para terminar, que ver un palio marchar.

--------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrada consiste en una actividad libre. En ella debemos hablar que algo que nos apasione, que nos guste, que nos haga sentir, describirnos, plasmar nuestros sentimientos... en definitiva una temática libre.

Intervención didáctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Bajo el monumento a Murillo. La imagen que representa al pintor sevillano es una obra del escultor madrileño Sabino de Medina y fue realizada en el año 1864.