lunes, 21 de diciembre de 2015

Semiología del dibujo infantil

Cabecera.


Conclusiones

Según el análisis general que hemos llevado a cabo, nos lleva a la conclusión de que los dibujos se ajustan a la edad que se encuentra la niña y prácticamente todas las características que componen los principios de este proceso. El tamaño, posición y colores que utiliza en los dibujos nos da una clara personalidad que tiene la niña de forma global. El Test HTP nos muestra la idea de que la niña es tímida, que no es capaz de entablar demasiadas relaciones sociales y un pequeño flujo de agresividad, producto posiblemente de una estructuración familiar diferente. Esto lo hemos podido observar tanto en análisis del árbol como en el de la casa. En cuanto al análisis de la persona no ha sido posible la obtención de información sobre su personalidad. Así mismo, existen algunos elementos en los dibujos que han sido relevantes: la mayoría de las representaciones de la niña tiene una corona, está llorando o incluso la forma de pintarle las pestañas. Algunas dificultades que destacamos en la realización del trabajo han sido la búsqueda de palabras, puesto que muchos de los símbolos no ha sido posible encontrar su significado en los libros facilitados. Por esto, hemos llevado a cabo la búsqueda de sinónimos para llegar a encontrar estos conceptos. Aun así, había conceptos simbólicos que no encontrábamos. En referencia al autor, también hemos tenido otro problema porque la niña representaba mucha comida, y muchos autores, o ninguno representaba la comida en sus cuadros.

Búsqueda de un caso de estudio
Partiendo inicialmente de tres casos, uno de un niño de 7 años y dos niñas de 6 y 5 años, se observan los dibujos. El primero realiza dibujos abstractos, difícilmente identificables y con colores variados. En el caso de las niñas presentan dibujos mejores realizados, aunque con falta de colorido, y dibujos identificables y con color, respectivamente. Teniendo condiciones de accesibilidad a los niños y diferentes muestras para analizar se procede a la elección de un caso de estudio.

Elección de un caso
Tras consenso entre el grupo y la profesora, el caso elegido es el tercero, la niña de 5 años, puesto que reúne las condiciones necesarias para realizar un buen análisis. Por otra parte, también presenta una peculiaridad en los dibujos, puesto que dibuja en numerosas ocasiones comida de diferente tipo. Tras consenso se aborda el caso. Como se ha explicado previamente, en los dibujos se advierten claramente indicadores gráficos y cromáticos que además corresponden a sus características personales y circunstancias, por lo que favorece la elección de este caso.
Ficha de recogida de datos.
Recogida de datos

El caso elegido se trata de una niña simpática y cariñosa, aunque también es algo caprichosa y consentida. Se relaciona mucho en el ámbito familiar y otro dato importante es la empatía, puesto que si le ocurre algo a su hermano, ella también se siente igual que él. De los dibujos de los que se dispone se sabe que: las pizzas fueron dibujadas tirada en el suelo; el resto los dibujó de pie apoyándose en la mesa; fueron dibujados con la mano derecha en pinza. La niña se concentra mientras realiza el dibujo, no tiene interrupciones, se motiva dibujando. En pocas ocasiones habla mientras dibuja dice lo que dibuja, normalmente hasta que no termina y enseña el dibujo, no indica lo que ha dibujado
En este caso la niña pertenece a dos núcleos familiares, ya que sus padres son separados. Reside con su madre, aunque pasa gran parte de su tiempo con sus abuelos maternos y su tía. Durante dos fines de semana alternados al mes y en vacaciones reside con su padre. Cabe destacar que tiene otro hermano por parte de padre, al cual  ve los fines de semana y en vacaciones. Cuando reside con su padre se quedan siempre en casa de su abuela paterna, quedándose ella a cargo de ambos en caso de que el padre tenga que trabajar. Con respecto a animales domésticos, la abuela materna tiene un dálmata y ella en casa de su madre tiene un bulldog. Tiene una amiga favorita en clase, además de tener un novio (Jorge). La persona que le pide el dibujo es cuidadora suya y está realizado expresamente para la ocasión. Escribe en los folios “Pablo” debido a que ha aprendido a escribir el nombre.
Reside principalmente en Sevilla, en el barrio de San José Obrero. Este barrio pertenece al distrito San Pablo-Santa Justa. Está situado en la occidental del distrito, al este de la estación de Santa Justa. Limita al norte con el barrio de Fontanal-María Auxiliadora-Carretera de Carmona; al oeste, con los barrios de San Carlos-Tartessos y las Huertas; al sur, con el barrio de Huerta de Santa Teresa; y al suroeste, con el barrio de San Roque. Estudia en un colegio público (C.E.I.P Calvo Sotelo C/Arroyo 44). El lugar de residencia se encuentra en un entorno urbano, encontrándose cerca de este parques donde puede relacionarse con otros niños. Teniendo en cuenta que procede de padres separados, tiene traslado de residencia temporal (casa de la abuela paterna, casa materna y casa de vacaciones de abuela por parte materna). Suele ir al cine y al parque. Como se ha dicho anteriormente, la abuela materna posee una casa donde suelen ir de vacaciones. Esta está situada en El Pedroso. Suele ver en la televisión la serie de dibujos animados Peppa Pig y normalmente suele bailar con la música de los dibujos. La niña demuestra su gusto por la comida.
Análisis del caso.

Todos los dibujos lo encontramos en la fase preesquemática de los niños. Esta fase está integrada por los niños entre los 4 y 7 años. Sabemos que se encuentran en esta fase debido a que los trazos tienen formas ya más reconocibles. Normalmente lo más dibujado serán figuras humanas (ellos mismos o familiares, sobre todo, padres y madres). Por ejemplo, la casa y pintándose a ella misma junto a la esta y el árbol. Ahora, mejor que nunca, pueden apreciarse pequeños matices con los que podremos comprender varios aspectos de su vida, desde la situación familiar hasta traumas. En la mayoría de estos dibujos podemos apreciar que son de comida o en referencia a ella (patatas fritas, pizzas…). Se observan así mismo en la mayoría de los dibujos formas geométricas. También se puede observar que las figuras flotan, no están sobre un suelo base, fruto del egocentrismo del niño en esta etapa. Los colores van siendo cada vez más fieles a la realidad, aunque como en la etapa anterior muchas veces simplemente escoge el color que le apetece según lo que quiere expresar. Sus dibujos son mucho más ordenados, les dedicará más tiempo y será más constante en su tiempo de dibujo, sin apenas distracciones.

Los principios observables que caracterizan un dibujo infantil y que podemos ver en nuestro caso son los siguientes: abatimiento: se caracteriza porque los elementos eminentemente verticales (personas, casas, etc.) se dibujan frontalmente; aislamiento de las partes: consiste en representar los conjuntos como compuestos de elementos similares. Por ejemplo: en un dibujo la niña representa los cabellos de uno a uno; aplicación múltiple de una misma forma: Una misma forma (círculo, cuadrado, triángulo y otras no geométricas) le sirve al niño para dibujar muchas cosas diferentes, y así lo simplifica todo. Se llama también “proceso de esquematización”, y se basa en una economía de esfuerzos para representar cualquier cosa. Con un círculo se puede dibujar en una figura humana tanto la cabeza, como los ojos, la boca, la nariz, las manos, etc; forma ejemplar, ejemplaridad o estereotipia: De todas las formas posibles de dibujar un objeto, el niño prefiere la que mejor describe sus cualidades principales. Así avión mostrará sus dos alas, el caballo se verá de perfil, las manos mostrarán sus cinco dedos, etc. aunque se contradiga con la posición que ocupan en relación al conjunto del dibujo. Responden a un cliché o estereotipo de representación; imperativo territorial o yuxtaposición: Cada cosa dibujada tiene su propio espacio alrededor en el que no entra el resto. Es decir, ningún elemento tapa a otro. Así los sombreros aparecerán dibujados arriba de la cabeza sin taparla y los bolsos o pistolas no tocaran las manos que los sujetan; perpendicularidad: Los objetos o personajes del dibujo estarán frecuentemente dibujados de manera perpendicular a la base en la que se apoyan. Quedando inclinados o torcidos si la base no es horizontal. Por ejemplo cuando se dibujan sobre el tejado de una casa o la ladera de una montaña; simultaneidad de puntos de vista: Cada parte de la figura se dibuja en su forma ejemplar, sin importar la situación de la figura. En una figura humana vista de frente, se dibujarán frecuentemente orejas y pies que corresponderían a una vista de perfil. El afán del niño es explicar todos los elementos que constituyen a esa figura. Es parecido al arte egipcio que combinaba hombros de frente con cabeza, brazos y piernas de perfil; tamaño: Existe un principio de importancia del tamaño por el cual los elementos representados más grandes responden a una mayor importancia afectiva. Así en los dibujos de familia, la figura de propio niño podrá ser mayor que la de sus padres. Este valor semántico es aplicable también a los elementos o partes del conjunto que el niño quiera destacar en el dibujo por su importancia. Como pies en un dibujo sobre fútbol, o los ojos y boca en un rostro. Pudiendo llegar también a eliminar partes que no considere importantes.

Según la posición de los diferentes dibujos podemos observar la personalidad de la niña. Algunos dibujos se encuentran situados en el centro, donde vemos representado el momento actual. También hay dibujos representados en la parte superior, relacionados con la cabeza, el intelecto, la imaginación, curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. Hay dibujos posicionados en la parte inferior e izquierda, representando necesidades materiales y físicas que pueda tener el niño, además de pensamiento que giran en torno al pasado. Las grandes dimensiones del dibujo nos muestra seguridad, y el trazo continuo del dibujo denota un espíritu dócil. La buena presión del lápiz indica entusiasmo y voluntad, cuando más fuerte sea más agresividad existirá. Los colores más representativos que contiene el dibujo son: rojo: representa la vida, el ardor, lo activo; amarillo: curiosidad y alegría de vivir; naranja: impaciencia, necesidad de contacto social y público; azul: paz y tranquilidad; negro: representa al inconsciente; marrón: seguridad y planificación; verde: cierta madurez, sensibilidad e intuición.


Reiteración cromática.


Elementos simbólicos

A continuación, realizaremos el Test HTP (House, Tree and Person):


Dibujo general. Test.

El tamaño indica realismo de la autoestima, autoexpansividad característica y fantasía de omnipotencia. La media de los dibujos alcanzan una medida de unos 10 cm, lo que no indica un sentimiento de inadecuación e inferioridad, tendencia al retraimiento, incomodidad encierro y presión. En caso de niñas indica ansiedad, vergüenza, limitaciones y muy autocontrolada. La presión del lápiz es constante lo que indica según R. Hetherrington, confiabilidad. Los trazos son largos (fuerte control de la conducta) y rectos (autoafirmativos y agresivos, según Krout). Los detalles que presenta el dibujo son adecuados, lo que implica una tendencia al retraimiento. En cuanto a la simetría, destacamos la bilateral acentuada, que produce un efecto de rigidez. Son obsesivos compulsivos con control emocional, represivo e intelectualización exagerada. La parte donde se encuentra el dibujo (emplazamiento), es mayoritariamente sobre el eje horizontal en la parte izquierda. Esto nos indica que la niña tiene comportamientos impulsivos, busca su satisfacción personal y es extrovertido. En cuanto a la casa puede representar el contacto con la realidad y la accesibilidad en cuanto al pasado, presente y futuro deseado. El techo puesto que es grande, implica inmersión en la fantasía que desequilibra la estructura de su personalidad e el apartamiento del contacto interpersonal. Las paredes son reforzadas indicando un esfuerzo supremo de hipervigilancia por mantener la integridad del yo. La puerta es pequeña en relación con la casa en general que, como anteriormente, presenta alejamiento del intercambio interpersonal, así como inhibición de la capacidad de relación social (timidez). Las ventanas la encontramos totalmente desnuda, lo cual implica poco tacto con su alrededor. En cuanto al árbol su significado representa la imagen que tiene el individuo de sí mismo en su relación con el ambiente. El tronco indica la fortaleza de la personalidad, necesita mantener la integridad de esta. Las ramas son bidimensionales y abiertas, representado un escaso control sobre la expresión de los impulsos. La persona es un autorretrato del yo psicológico con altura superior a lo normal.


Los dibujos contienen una serie de elementos simbólicos que analizaremos a continuación: corona: Su sentido esencial deriva del de la cabeza, a la que corresponde no con finalidad más bien utilitaria cual el sombrero, sino estrictamente emblemática. Por el simbolismo del nivel, la corona no solo se halla en lo más alto del cuerpo (y del ser humano), sino que lo supera; por esto simboliza, en el sentido más amplio y profundo, la propia idea de superación. La corona es el signo visible de un logro, de un coronamiento, que pasa del acto del sujeto creador de la acción; pestañas: en la poesía árabe y persa las pestañas están consideradas como las armas del amor, propiamente instalado en los ojos. Se las compara a las lanzas, espadas, flechas; lágrimas: Expresión y también símbolo del dolor, pero que preferentemente se emplea para aludir al dolor moral que es el arrepentimiento; alimentación: Está representado por pan que es evidentemente el símbolo del alimento esencial del hombre, aunque no solamente vive de pan. También indica valores de seguridad en la manutención, certeza de vida y pureza primigenia. El pan resume lo que se entiende por alimentación humana;
Apreciación vehículo y travesía.
vehículo: Son considerados como imágenes del yo. Reflejan los diversos aspectos de la vida interior, en relación con los problemas de su desarrollo. Así pues, han de ser interpretados en los sueños, y en las emociones que suscitan, en función de la situación y del movimiento del yo en la vía de la personalización; travesía: La travesía, el paso, la peregrinación, la navegación, la “salida de Egipto”, son formas  diversas de expresar lo mismo: el avance desde  un estado natural a un estado de conciencia por  medio de una etapa en que la travesía simboliza justamente el esfuerzo de superación y la  conciencia que lo acompaña.


Relación simbólica con una obra contemporánea

Basándonos en los libros de artistas facilitados por la profesora, elegimos finalmente a Daniel Cuberta, artista andaluz contemporáneo. La obra elegida que encontramos, consta con una coincidencia tanto formal como simbólica con nuestro caso:

Obra Daniel Cuberta.

Los dibujos elegidos de la niña para relacionarlos con la obra son los siguientes:

Pizza con champiñones.
Papas fritas con Coca-Cola.
Pizza de pepperoni con tomate.

Nuggets con ketchup.

Estos tres dibujos (nuggets, patatas fritas con Coca-Cola y pizzas) representados por parte de la niña, los vamos a relacionar con la obra actual de Daniel Cuberta. Estos presentan una relación formal y simbólica, ya que con ellas vamos a ver el reflejo cultural. En los dibujos de la niña vemos el reflejo cultural en relación a la comida. La gran variedad de comida rápida va avanzando a medida que la sociedad cambia. A principios del siglo XX, nos encontrábamos en una sociedad auto-gestora de su consumo o bien por intercambio. Actualmente no es el caso, además de encontrar una gran variedad de comida rápida cada vez más al alcance de la mano. Igual que ocurre con la comida, ocurre con la información del cuadro de Daniel Cuberta, siendo la información cada vez más extensa y a nuestro alcance. Hoy día la información la tenemos en la palma de la mano, simplemente llevando un móvil con nosotros, ya que estos llegan en muchas ocasiones a sustituir a los libros como fuentes de información. Existe una relación entre la cantidad de información que recibimos y cómo la recibimos, con la pérdida de valores humanos. Como podemos ver en la imagen, la comida sana va quedando obsoleta en comparación con la gran cantidad de comida rápida e información. Por ello, se ha visto adecuado este símil entre la comida rápida dibujada por la niña y la gran cantidad de información suministrada. 
Bibliografia
- De la Torre Amerighi, Ivan (2008): Arte desde Andalucía para el siglo XXI.
- Marín Viadel, Ricardo. (1988): El dibujo infantil. Tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, individuo y sociedad, I, 5-25.
- Lowenfeld, Viktor y Lamberte Brittain, W. (1947) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.
- Cirlot, Eduardo (1977). Diccionario de símbolo. Siruela.
- Revilla, Federico (2009): Diccionario de símbolo. Siruela.
- Hall, James (2008). Diccionario de temas y símbolos en el arte. Westview Press.
- Test HTP: www.psicodiagnosis.es


Autores:
Alcaide Cerqueira, Alejandro.
Fernández Gil, Mario.
Muñoz Cintas, Pablo Tomás.

--------------------------------------------------------------------------
Esta práctica radica en  la aplicación de los conocimientos específicos para el análisis semiológico de la expresión gráfica en el dibujo infantil. A través de este, se podrá observar la personalidad, el momento en el que vive y cómo del niño o niña.
De esta manera, los alumnos de esta asignatura desarrollan destrezas y conocimientos en los materiales plásticos. Pero no solo se desarrolla esto, también se asimila como instrumento de comunicación del maestro con el alumno que servirá para conocerlo mejor.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Historia de vida



Puedo hablar de muchas cosas sobre mi vida pero me voy a centrar en una de mis etapas, la del deporte. Desde chica me ha gustado mucho el deporte en equipo y siempre lo he practicado, a parte soy muy competitiva y disfruto jugando con rivalidad. Empecé en la primaria jugando al fútbol y estuve en el equipo de mi colegio durante toda la etapa de primaria, luego cuando entré al instituto me aficione al baloncesto y a los tres años me cambié de instituto y me aficione al balonmano, el deporte que realmente siempre me ha gustado y me ha llamado muchísimo la atención y, me aficione un poco tarde porque mi entorno y mis amigos no les gustaban ni jugaban este deporte y en el cambio de instituto encontré personas que le gustaban y jugaban a ello. Comencé jugando balonmano como hobby y en las horas de educación física hasta que ya estaba en el equipo de mi instituto y, estuve tres años jugando hasta que entré en la facultad y lo tuve que dejar por cuestiones personales. Fue una experiencia muy bonita la cual volvería a repetir mil veces más.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Historia de Vida




       Me ha costado mucho trabajo decidir de que hablar en esta entrada, ya que no solo una cosa define mi vida, sino el conjunto de todo lo que me ha ocurrido a lo largo de los años. Mis padres, mi hermano, mis abuelos, mis amigos, el baile, la lectura, los viajes, la educación, el querer ser una buena persona, etc. es solo una parte representativa de lo que me define, lo que me hace ser quien soy.

       Como no me puedo extender demasiado, he decido que voy a hablar del baile, la actividad que ya sea de una manera o de otra me a acompañado a lo largo de toda mi trayectoria. Y aunque no me dediqué a solo un estilo en concreto, he practicado bastantes y diferentes variedades, dandome un conocimiento básico y general sobre esta actividad. 

       Desde que era pequeña, tan solo con 3 años comencé con la gimnasia rítmica, actividad que sin ser una variedad del baile propiamente dicha, me ayudó a familiarizarme con el ritmo y la música.

        Al poco tiempo, empecé a practicar danza, un estilo que me encantaba pero que con el tiempo, comencé a darme cuenta de que no me llenaba del todo. Aunque como ya digo, fueron unos años preciosos. Conocí a gente maravillosa, que ya desde esa edad tan temprana, me enseñaron valores que aun me duran y duraran toda mi vida. Actué en público, ante cientos de personas, y aunque fueran en su mayoría familiares de las alumnas y alumnos que actuabamos, ya sirvió para perderle el miedo al hablar y enfrentarme a un gran público. Además durante estos años estuve dando clases de sevillanas, para así poder aprender el baile típico de mi tierra.

      
       Al desligarme, de este tipo de baile pronto eche en falta esta actividad. Formaba una parte demasiado importante dentro de mi vida. Afortunadamente, una antigua bailarina de majorette se cruzó en mi camino. A ella le encantaba este estilo de baile, y debido a su nostalgia decidió crear un nuevo grupo: La Asociación Juvenil de Majorettes Ntra. Sra. del Rosario.

       Tuve el gran privilegio, de ser una de las primeras niñas que formó parte de esta asociación, y permanecer en ésta hasta el momento de su decaida y cese de la misma. Sin duda, fué una de las mejores cosas que he realizado a lo largo de mi vida. Fueron casi 5 años, llenos de experiencias y viajes en autobús, a diferentes pueblos, con un solo fín. Enseñar lo que sabiamos hacer. 



      



       Al mismo tiempo que actuaba y aprendía las habilidades de majorette, me llamó la atención el baile con cariocas. Es un juego malabar formado por dos cuerdas de medio metro de longitud aproximandamente con una bola en uno de los extremos de cada cuerda y unas cintas con el fin de ornamentar. Con ellas hay que realizar distintos trucos y figuras siguiendo el ritmo de la música. Todavía las uso y practico en mi tiempo libre, aprendiendo más día a día.

       Tras finalizar esta etapa, probé suerte con el baile moderno y el raggae.  Desgraciadamente, esto duró solo un año, ya que, aunque esta variedad de baile me encantaba, debido a la ya presente crisis económica, el grupo se desizo.

       Y como, las anteriores veces en mi vida, esta falta de baile hizó que en poco tiempo pasase a realizar un nueva variedad: los bailes de salón, en especial la salsa y la bachata. Actividad a la que aun hoy en día me dedico y que me encanta.



_______________________

En esta entrada he explicado, como ha sido mi vida, en especial la relación que he tenido con el baile y sus diferentes variedades.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Historia de vida


Muchas son las historias que colman la vida de una persona. Nacimiento, primeros amigos, situaciones amorosas, superación de las adversidades... Todas ellas conforman la vida de una persona, pero yo me centraré en mi etapa como jugador de baloncesto.

Todo comenzó cuando me mudé a mi actual hogar. Cambié de ambiente, perdí el contacto con mis antiguos amigos. Un nuevo comienzo podría decirse. Y aquí es donde aparece el baloncesto. 
Al principio solo era para pasar el tiempo y divertirme. Pasaron dos años, hasta que decidí enfocarme en el baloncesto tanto como en jugar a la Play, que en aquellos años jugaba horas y horas, hasta dejar los videojuegos prácticamente a un lado. En ese momento, cambié de equipo y conocí a muchas personas. Nos entendíamos perfectamente tanto fuera como dentro del campo. Y así, conocí a nuevos amigos con los que conviviría más de 10 años de vida (y ojalá que muchos más). Todo lo que recuerdo de esta etapa es una alegría inmensa, fueron mis mejores años en el mundo del baloncesto. Viajando a otras ciudades, conociendo a muchas otras personas de otros equipos, e incluso llegando a conocer a ídolos de la infancia, con los que jamás soñé tener tan cerca, a la vez que jugar con ellos. Esta foto simboliza nuestro último Campeonato de Andalucía juntos, con destino Albolote (Granada). Gracias a estos años descubrí que se puede confiar al cien por cien en las personas, ser yo mismo y disfrutar, aunque también aprender de otros cuando lo necesitabas.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Historia de vida

Foto: Javier Moya Rufino


Podría contar muchas historias sobre mi vida de diversas facetas que tengo como por ejemplo la Semana Santa, pero veo más conveniente hablar sobre mi decisión para estudiar el grado de Educación Primaria.

Desde pequeño, me gustaba el tema de la enseñanza, pero no de Educación Primaria, sino mi idea era dedicarme a la Educación Secundaria, más en concreto, tenía pensado estudiar el grado de Química o Biología, para luego dedicarme a la enseñanza. Todo mis pensamientos cambiaron, cuando comencé a trabajar con niños en los talleres de verano del Patronato Municipal de Deportes de Aracena, fue ahí donde empece a tener aun más claro que me quería dedicar a la enseñanza pero no de Educación Secundaria, sino de Educación Primaria, puesto que en esta etapa iba a aprender más de los niños y es donde ellos iban a aprender las cosas más importantes y básicas, como leer, sumar, etc., que van a aprender en su vida, cosa que me gustaría enseñarles yo y que ellos se acuerden de eso, como yo me acuerdo de la docente que a mí me lo enseño. Gracias al haber trabajado con niños, he podido tener claro cual iba a ser mi carrera y a lo que me gustaría dedicarme el día de mañana, puesto que me gusta trabajar con niños/as y aún más aprender de ellos todo lo posible.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Historia de vida

Foto: Galeon
Hoy es Semana Santa. Un pequeño que estrena túnica de nazareno de La Borriquita, es vestido por su madre mientras que sus dos abuelos preparan unas torrijas para el postre. Su padre saldrá un poco más tarde, en El Amor.

Es Domingo de Ramos, 15:00h de la tarde y las puertas de El Salvador se han abierto. Los mayores de edad portan túnica negra y son los primeros en pisar la “rampla” por la que corrieron cuando eran niños, como el pequeño que hoy estrena su túnica blanca.

Se puede ver un grupo de jóvenes riendo los cuales no parecen prestar mucha atención, un grupo de niños disfrutan del momento mientras piden sus primeras estampas junto con sus familias, un par de “capillitas” terminando de planear el día y una mujer anciana expectante mientras suenan las primeras campanas de La Borriquita. Son, diferentes maneras de disfrutar de la Semana Santa.

Yo formo parte de ese par de “capillitas”, no me gusta perderme ni un detalle y a todo aquello que puedo voy. Disfruto desde la cruz de guía hasta para el que es para mí uno de los mayores placeres de la vida que es el ver un palio marchar. Desde el olor a cera hasta el más aromático incienso de las diferentes hermandades. Desde el olor a azahar del naranjo hasta el olor del clavel, la rosa… de un paso. Desde el izquierdo de un paso de misterio a la más elegante mecida de un palio al son de Amarguras mientras suena el golpe de las bellotas en los varales.


Y por ello, porque forma parte de mi vida cotidiana y llevo mucho tiempo alrededor de este mundo, es importante hacer una autocrítica. Uno autocrítica que debe empezar por lo más profundo de las hermandades. No me refiero a la caridad, tan ahora de moda y de la que presumen muchas juntas de gobierno por su gran labor. Para mí, lo más profundo a lo he mencionado, son las juntas de gobierno.

Hemos llegado a un punto en el que las juntas de gobierno se convierten en partidos políticos que intentan quedar por encima a cualquier costa, ya sea de otra hermandad o por encima de una junta que intenta ganar las elecciones en la misma hermandad, con el único objetivo de que se les vea.

¿Dónde está aquí el sentido de la hermandad? Propias hermandades divididas entre ellas, hermanos de ellas que no se hablan entre sí por tener opiniones diferentes. ¿Alguien se acuerda por el verdadero motivo por el que existen las hermandades? Se han ido cometiendo fallos, desde mi humilde opinión, desde que en el libro de reglas de una hermandad existe la palabra “elecciones”. ¿Cómo no quieres que te comparen con un partido político si la estructura que tienes es similar? Aunque ahora preferiblemente me gustaría hablar también de otras cosas.



Hay también otros problemas que para mí no son menos importantes pero sí lo es darle un orden. El tema tratado anteriormente es más bien interno, por lo que todo es muy bello de cara al exterior. Sin embargo, cuando suceden problemas como convocar una rueda de prensa para emitir lo tratado a cerca de los horarios de la “Madrugá” y cancelarla posteriormente debido a que los hermanos mayores han decido no comunicar nada de momento deja bastante que desear con respecto a ciertas normas de conducta.


Foto: El Correo Web
Además de otros casos parecidos como entre La Lanzada y Los Panaderos. Una hermandad que interrumpe el cortejo de la otra para huir de la lluvia dejando a la otra y mojándose ¿Dónde está aquí  el sentido de la caridad?

¿De qué te han servido X€ a Cáritas? Acabas de demostrar que no tienes sentido de la empatía realmente.

Otro tema que me preocupa es el de las bandas y los costaleros. Procesiones que llevan más público grabando a una banda que delante del paso.

Monumentos al costalero, porque sí, porque está de moda. Al parecer todo el cortejo de nazarenos, los ciriales y las diferentes personas que participan son prescindibles para algunas personas.


Pero esta, como ya he dicho es mi manera de sentirlo y de esa manera lo he querido plasmar en esta entrada.

Foto: La pasión del costal.
Y como no, nada mejor para terminar, que ver un palio marchar.

--------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrada consiste en una actividad libre. En ella debemos hablar que algo que nos apasione, que nos guste, que nos haga sentir, describirnos, plasmar nuestros sentimientos... en definitiva una temática libre.

Intervención didáctica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Bajo el monumento a Murillo. La imagen que representa al pintor sevillano es una obra del escultor madrileño Sabino de Medina y fue realizada en el año 1864.


sábado, 31 de octubre de 2015

Historia de vida

Camino de Santiago




Una de mis mejores experiencias y el mejor de mis viajes. El Camino de Santiago tiene una gran variedad de rutas. Tiene una gran cantidad y diversidad de peregrinos, procedentes de distintos lugares del mundo. Y lo más fascinante, tiene innumerables experiencias que hacen de este, una vivencia única y maravillosa.




Se dice que el Camino de Santiago, es un camino hacia uno mismo y por extensión, hacia los demás; el Camino de la Vida.



Con dificultades y aciertos; con extravíos y encuentros, con el hacer y el deshacer lo andado, …Con un supuesto final de cuesta, que ves allí... arriba... en ese borde no muy lejano, que se dibuja entre el cielo y la tierra... pero que al llegar, compruebas que no termina, que continúa y Dios sabe hasta dónde. Y es entonces, cuando entendemos que no hay que fiarse de lo que uno cree ver, que debemos buscar certezas (José Luís Sevillano, 2011). 

De manera global el Camino de Santiago es experiencia, es superación, es motivación, ... es FELICIDAD.






Esta entrada es la sexta de nuestro blog. Tiene como objetivo elegir aquellas fotografías que nos apasionen, que expresen momentos que consideremos importantes y nos guste compartir con los demás. Es una temática libre para hablar de aquello que queramos y mostrar las fotografías que creamos apropiadas.

Proyecto comisarial












   Todas y cada una de estas fotografías reflejan mi momento de vida actual, mi día a día. Hacen que me sienta reflejada en cada una de ellas; es por eso que son mis imágenes seleccionadas.

   Las englobaría todas en el amplio concepto de la educación; que a su vez nos lleva a hablar de formación, dedicación, constancia, práctica, sueños de futuro, ...

   Soy estudiante del grado de Educación Primaría y estas foto reflejan mi rutina actual y futura, ya que la educación conlleva a una formación inicial y permanente. En estos momentos estamos atareados con estudios, trabajos, ... que nos llevan a lograr nuestro objetivo más cercano: ser maestros y formar a los más pequeños, la base más importante de toda sociedad. Sentirnos gratificados por los esfuerzos.

   La última de mis fotografías elegidas refleja también mi tiempo de ocio, me fascina la lectura, hace que desconecte de todo lo que me rodea y me ayuda a relajarme.


Esta actividad corresponde a la quinta de las entradas y prácticas del blog. Consiste en seleccionar varias fotografías previamente realizadas por nuestros compañeros, y explicar los sentimientos que estas nos muestran.

jueves, 29 de octubre de 2015

Código QR




En esta práctica trabajamos con el código QR, es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
He elegido este poema porque es muy significativo para mí y también habiendo participado mi familia en este ejercicio lo hacen más sentido.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Proyecto Comisarial

Felicidad y libertad.

La relación entre felicidad y libertad implica un paso más allá en el apasionante mundo del conocimiento humano, ya que, todos nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos realizado todo tipo de preguntas que nos aproximan a la poderosa realidad de ser felices.

Nos pasamos la vida realizando todo tipo de acciones cotidianas, sin plantearnos exactamente dónde reside la verdadera alegría de nuestra vida y por este motivo, no somos del todo capaces de responder con prontitud a cual es la relación entre felicidad y libertad.

Los hay, sin ir más lejos, que consideran que no se puede alcanzar aquello que no se puede entender. Otros por el contrario desisten debido a la dificultad que entraña superarse a ellos mismos y conquistar ese bienestar que tanto merecieron.

Cuando somos libres, entendemos que la alegría de nuestra vida depende de todas y cada una de las decisiones que diariamente elegimos. Por este motivo, la capacidad de elección es una de las herramientas más poderosas que existen para conocer la verdadera posibilidad de vivir alegres y en plenitud, como nunca antes imaginamos. 

Hacer lo que quieres es libertad, amar lo que haces es felicidad.







lunes, 26 de octubre de 2015

Proyecto Comisarial

 María Isabel Verdasco Parra

 Ángela Leo Barragán

 Javier Pastor
 Beatriz Cañas Romero


Alegría y libertad. Digamos dos de las mejores sensaciones que una persona puede experimentar a lo largo de su vida. La mayor felicidad no es la que se compra, sino aquella que llega con lo más pequeño, lo más insignificante, pero que para cada uno de nosotros tiene un valor muy especial aunque muchos no lo entiendan. No más días tristes, pensé, ser feliz es lo único que debo ser. Vivamos en nuestro verano moral donde no hay lugar para el enfado. Lloremos... pero de la risa que sonreír es gratis. Dibujar una sonrisa para el mundo.

 María Teresa Cortés López

 Milagros de Herrera González

Y qué decir de todo aquello que hacemos día a día. Sí, estudios, más estudios y entre ellos un rato para liberarte, para ponerte en forma. Hablemos de ese lugar donde estamos sentados y que cada cierto tiempo nos consume una gran cantidad de tiempo. Momentos de sufrimiento, desgaste mental. Pero todo tiene un por qué, conseguir nuestros deseos futuros.
El deporte fue otro motivo quehacer diario que me trajo gran felicidad haciendo que en parte consiguiera liberarme de la vergüenza que me producía el relacionarme con otras personas, así como divertirme en el deporte que más quiero y querré que será el baloncesto.

 Pablo Muñoz

Por último, a todos (aunque nos cueste admitirlo) tenemos un niño interior que nos cuesta sacar. Yo lo hago a cada momento con todas las personas en las que confío sin perder nunca mi forma de ser. No tomo en cuenta lo malo que extraños digan de mí. Porque como siempre me digo a mi mismo: Recuerda quién eres.



Proyecto Comisarial

Autor/a: Isabel García de Tena Fernández.


Autor/a: Julia Torti Vázquez



Autor/a: Paula Benjumea Morón


Autor/a: Beatriz Cañas Romero


Autor/a: Milagros de Herrera González


Autor/a: Javier Pastor


Autor/a: María Isabel Verdasco Parra


Autor/a: María Romero Cabello


Autor/a: Elena Bernal Jiménez


Autor/a: Isabel García de Tena Fernández


 Estas fotos las sensaciones que me traen sin duda es la felicidad, ese sentimiento que todos necesitamos pero que cada vez nos resulta más dificil alcanzar.

Aquí resumo perfectamente lo que me hace feliz, conocer sitios nuevos, aprender, leer y los niños son mi razón de ser, mi manera de vivir.

Otro sentimiento que me viene a la mente al momento de ver las fotos es la libertad, en especial, la libertad de poder elegir, esa acción que a lo largo de tantos años se nos ha negado o simplemente no podíamos acceder a ello. Ahora podemos estudiar, trabajar, conducir y elegir el lugar a donde vamos, y podemos conseguir toda la información que queramos gracias a las nuevas tecnologías. 

Todo lo tenemos casi al alcance de la mano y no lo aprovechamos, y esa es nuestra meta, crecer para poder ser independientes y a la vez vivir en sociedad de manera inteligente. 

------------------------------------------------------------------

Esta actividad trata de explicar los sentimientos que nos muestran las diferentes fotos que hemos escogido de los distintos blogs de los compañeros.